jueves, 5 de noviembre de 2009

MARCO TEÓRICO

PROYECTO


NOMBRES:
JUAN DAVID MONÁ OCAMPO # 13
JARLIN FERNEY DURANGO AGUDELO # 8



ASIGNATURA:
TECNOLOGIA E INFORMATICA


PROFESORA:
MARTA MARTINEZ


COLEGIO;
INEM JOSÉ FELÍX DE RESTREPO


GRADO:
XI


SECCIÓN:
IV


MODALIDAD:
CIENCIAS Y MATEMÁTICAS


MEDELLIN. 2009

MARCO CONTEXTUAL:

Somos estudiantes de grado once de la sección cuatro de la institución educativa INEM JOSÉ FELÍX DE RESRTREPO ubicado en la avenida las vegas 1-125 en el poblado, Medellín, Colombia, con numero de teléfono, 266-46-00. Estamos realizando este blog desde las instalaciones de la institución, en el área de tecnología e informática desde el bloque 8 del colegio, en una sala de computadores trabajando todos los viernes en la sexta hora de clase, la razón de este blog es la correcta realización de un proyecto de temas libres o recomendados como son las energías, el blog debe realizarse con muy buena presentación siguiendo un orden especifico e ingresando material de apoyo como textos, videos e imágenes.



MARCO CONCEPTUAL.


TEMAS QUE SE VAN A TRABAJAR.

 Definición de energía hidroeléctrica.
 Historia de la energía hidroeléctrica.
 Ventajas y desventajas del uso de esta energía.
 Implicaciones a nivel ambiental, social, económico y ético.
 Contaminación del agua.
 Estadísticas sobre el índice de desarrollo hídrico mundial.
 Componentes de las centrales hidroeléctricas.
 Importancia del uso de energías alternativas renovables.



DEFINICIONES CONCEPTUALES Y BÁSICAS DEL TEMA A TRABAJAR:



ENERGÍA HIDROELÉCTRICA:

Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Por lo tanto la energía hidráulica es el aprovechamiento de la energía del agua en movimiento.


HIDRÁULICA:
Es una parte de la física que estudia el aprovechamiento de la energía del agua en movimiento.



AGUA:

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre sí forman una molécula de agua, h2o, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.


CENTRAL HIDROELÉCTRICA:


Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador el cual la convierte en energía eléctrica.


CONTAMINACIÓN:

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.


TURBINA:

Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbo máquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y este le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.
Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

ENERGÍA RENOVABLE:

Entendemos por energías renovables aquellas que se encuentran en formación constante por parte de la naturaleza y que son inagotables; además son más respetuosas con el medioambiente que las energías fósiles clásicas o la energía nuclear



MARCO LEGAL:



Artículos manual de convivencia del INEM "Deberes del estudiante":

Artículo 98. Acordar con el profesor la fecha para la realización de evaluaciones, entrega de trabajos y de otras tareas asignadas durante su ausencia en las clases, cuando ha presentado oportunamente la excusa.

Artículo 101. Presentar oportunamente todas las evaluaciones, tareas, trabajos y diversas actividades académicas.

Artículo 107. Tener en cuenta al profesor coordinador de la sección y al coordinador de la unidad docente en la programación de las actividades culturales, sociales y recreativas.

Artículo 108. Recordar a sus padres o acudientes los compromisos adquiridos con la institución en el momento de la matrícula.

Artículo 112. Respetar las creencias, opiniones y puntos de vista de los demás.

Artículo 135. Realizar el esfuerzo necesario y dedicar el tiempo suficiente para alcanzar los logros en los diferentes procesos de aprendizaje.

Artículo 137. Realizar en cada momento únicamente las actividades asignadas por el mismo.

Artículo 138. Ponerse al día en la presentación de evaluaciones, tareas y demás actividades académicas, cuando ha faltado a clase.

Artículo 145. Conocer, respetar y acatar el manual de convivencia.

Artículo 149. Preservar, mejorar y recuperar el ambiente dentro y fuera de la institución.

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