jueves, 5 de noviembre de 2009

..
APLICACIONES

La utilidad que trae la energía hidráulica son muchas ya que ella en sus principales aportes esta el de ser una energía caracterizada por ser de tipo renovable y poco contaminante aunque también genera inconvenientes, pero son mas sus ventajas y beneficios que sus actos perjudiciales.
La energía hidráulica se emplea en el campo de la física, y de la ingeniería y son esenciales para frenar el índice de contaminación y de buscar fuentes alternativas energéticas para reducir el uso de combustibles fósiles y gases nocivos.
La energía hidráulica esta presente en su máximo esplendor en las centrales hidroeléctricas o represas es allí donde ella se hace presente y se convierte para generar energía a cada hogar, se utiliza para generar a partir de una fuente aparentemente inagotable energía eléctrica para cubrir la alta demanda ya que las demás fuentes contaminan son caras y su uso es inadecuado.
Pero de las más grande importancia que tiene y es la que quiero tratar en especial es la de que gracias a la necesidad de ella y el crecimiento que a adquirido en los últimos años a nivel mundial a generado una nueva expectativa de desarrollo y de mentalidad sobre el cuidado de este recurso que en los últimos años ha decaído en su calidad y magnitud por culpa de agentes contaminantes y demás perjuicios como el mal uso y la mala distribución tanto estatal como geográfica, esta energía esta representando la huella para el avance el equilibrio perfecto entre la industria y el ambiente marcando una nueva era en el siglo XXI.
Esa conciencia ambiental es la que tenemos que empezar adquirir pues la naturaleza nos brinda desde los alimentos hasta las más grandes fuentes de energía y en el caso de la hidráulica estas fuentes son vitales pues el agua fue el origen de la vida y sin ella no la hay. En si la energía hidroeléctrica la podemos distinguir en:
Las represas o centrales hidroeléctricas.
En el campo donde no llega la energía como en la ciudad.
El equilibrio ambiental que puede generar.
Su bajo costo y gran permanencia.
Su característica renovable gracias al ciclo que realiza el agua.

Sus usos como se ven son muy amplios y de gran utilidad y estos traen consigo ventajas pero también desventajas, pero recordar que es mejor contaminar un poco al inicio y reducir a un grupo que contaminar toda la vida y contribuir para la extinción de todos los seres vivos.
VENTAJAS:

Una de las grandes ventajas de la energía hidráulica es su carácter limpio. La energía hidráulica no produce residuos ni contaminantes de ningún tipo. Además el agua de un rio es un recurso inagotable, es utilizada para obtener energía eléctrica y una vez acabado el proceso es devuelta al rio.
Otra de las ventajas que no podemos olvidar es que las presas en los ríos, además de servir para producir energía eléctrica, también sirven para regular el caudal del rio. Evitando crecidas peligrosas del rio y abasteciendo de agua a los cultivos y a la población en época de severas sequias.
Además hay que tener en cuenta las ventajas económicas que la energía hidráulica puede tener para los habitantes de la zona. Los embalses de las centrales hidroeléctricas pueden servir para revitalizar económicamente la zona. Los embalses pueden convertirse en zonas de recreo donde se pueden practicar muchos deportes acuáticos, con la consiguiente creación de pequeñas empresas turísticas que generan empleo.

DESVENTAJAS:

La energía hidráulica a pesar de ser la primera energía renovable con un gran rendimiento desde hace muchos años no está exenta de inconvenientes. Los máximos inconvenientes de la energía hidráulica tienen que ver con la su explotación a gran escala, con la construcción de grandes centrales hidroeléctricas que tienen un grave impacto medioambiental.
Con la construcción en el rio de la presa se anegan extensas zonas de terreno, que pueden ser de gran valor ecológico. Incluso el agua inunda pequeños pueblos, obligando a sus habitantes a abandonar sus casas e incluso su forma de vida. Todos tenemos en mente esas imágenes célebres de campanarios que sobresalen del agua, de pueblos que en época de extrema sequia pueden volver a ser visitados.
Otro grave inconveniente de la energía hidráulica es la alteración que las centrales hidroeléctricas producen en el curso natural del rio. Provocando efectos muy negativos en la flora y fauna del rio. Un ejemplo, las presas son obstáculos insalvables para muchos animales del rio, como los salmones. También las presas pueden dejar con un pobre caudal al rio con lo que los efectos negativos pueden llegar a afectar a todo el rio.
Otro inconveniente de la energía hidráulica es que las centrales hidráulicas se encuentran lejos de las grandes zonas de población, con lo que es necesaria la construcción de costosas líneas para transportar la energía eléctrica. Estas líneas eléctricas provocan también efectos negativos en los bosques y afectan a la fauna local.
Las zonas donde se puede construir una gran central hidroeléctrica son muy escasas, y además el coste inicial de su construcción es muy elevado.
La energía hidráulica a pesar de estos inconvenientes también tiene claras ventajas que debemos tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario